Luis Royo
Es un artista español, nacido en Olalla (Teruel) en 1954. Ha producido pinturas para sus propios libros y exposiciones, y también ha producido arte para muy diversos medios de comunicación: videojuegos, juegos de rol, carátulas para CD de música, portadas de novelas, cartas del Tarot... Conocido por sus imágenes sensuales y oscuras, casi apocalípticas, en mundos de fantasía con formas de vida mecánica. También la empresa japonesa Yamato de la mano del escultor Shin Tanabe han comenzado recientemente a hacer esculturas de algunas de sus imágenes más carismáticas.
BIOGRAFÍA
Nacido en
1954 en Olalla (provincia de Teruel), cursa en Zaragoza estudios de
Delineación, Pintura, Decoración e Interiorismo, trabajando de 1970 a 1979 en
un estudio dedicado a esta última actividad. A partir de 1972 se dedica a la
pintura y desde 1977 publica sus primeros cómics en diversos fanzines. Con la
llegada del boom del cómic adulto a principios de los años 80, Royo decide
dedicarse íntegramente al cómic y publica en revistas como El Víbora, 1984,
Comix Internacional, Heavy Metal y Rambla; también lanza sus primeros álbumes:
Circulus-Sataka (Garcia & Beà Editores, 1985) y Desfase (Ikusager, 1986).
En 1983 ingresa en Norma Editorial,
consagrándose preferentemente a partir de entonces a la ilustración. En este
campo se hace notar muy pronto fuera de nuestras fronteras por su dominio del
color y su habilidad para recrear escenarios fantásticos y diseñar hermosas
mujeres, convirtiéndose en pocos años en uno de los más cotizados artistas
gráficos españoles, realizando numerosas portadas e ilustraciones para editores
de todo el mundo. En 1992 aparece su primer
libro de arte, Women, que será seguido de Malefic (1994), Secrets (1996), III
Millennium (1998), Dreams (1999), Prohibited Book (1999), Evolution (2001),
Prohibited Book 2 (2001), Conceptions I (2002), Visions (2003), Prohibited Book
3 (2003), Conceptions II (2003) y Prohibited Sketchbook (2004). En 2004 se publica el
volumen antológico Fantastic Art: Luis Royo, con una selección del material
aparecido en los tomos anteriores.
Poco después surge The Labyrinth: Tarot (que también ha visto la luz en
forma de una exclusiva baraja), Conceptions III (la tercera parte de su
colección de bocetos, con cofre incluido), una nueva edición del apocalíptico
III Millennium, y el portafolio Tattoo-Piercing Subversive Beauty, que guarda
una estrecha relación con uno de sus últimos trabajos, titulado precisamente
precisamente Subversive Beauty. En este libro, lleno de imágenes sensuales y
provocativas, Luis Royo aborda la belleza como arma de subversión y de
esplendor del ser humano, ayudándose a menudo de piercings y tatuajes que
desafían a lo establecido.
En el 23º Saló del Còmic de Barcelona Royo sorprende a sus fans con dos
grandes novedades: Wild Sketches, una colección innovadora que recoge en
formato manga más de 600 ilustraciones/bocetos en blanco y negro, y Dark
Labyrinth, un nuevo libro al estilo al que nos tiene acostumbrados, que
recupera sus mejores ilustraciones (poniendo especial atención a las de más
carga erótica) e incluye otras inéditas hasta la fecha. Ficomic le rinde
homenaje a su dilatada carrera con una exposición de sus mejores
originales.
Ese mismo año aparece el segundo volumen de Anología Luis Royo Cómics, que
recoge las historietas creada por el autor desde 1981-1983. También ve la luz
el segundo volumen de Wild Sketches.




No hay comentarios:
Publicar un comentario